Artículos relacionados

Related Posts with Thumbnails

domingo, 6 de febrero de 2011

Descuentos: Retail vs Diseño Independiente.

El cuento no tiene nada de nuevo, pero vale la pena recordarlo. Dos protagonistas el Retail (productos masivos, en grandes cantidades, bajo costo de elaboración) y el Diseño Independiente.

Esta opinión es súper personal, pero no creo estar muy lejos de los diseñadores independientes en general, eso espero:

El Bazar la Pasión, incluido todos los diseñadores que lo integran, no tiene ninguna capacidad logística ni monetaria de similar el retail, lo bueno, no es nuetro fin, remamos para el otro lado. Es decir, diseñamos con precisión cada prenda, las telas están cuidadosamente escogidas, lo mismo las terminaciones. Perseguimos la calidad, exclusividad y originalidad. Algunos elaboran sus propias prendas, otros, mi caso, pagamos por la elaboración.

Me interesa que las personas que trabajan para mi estén contentas, satisfechas con su trabajo y su sueldo, les pago por prenda y no por montón y les pago bien. Eso se llama SUELDO JUSTO, podemos decir lo mismo del retail? Cuantos se fijan en la etiqueta y procedencia de las prendas? China, Filipinas, Brazil, Sri Lanka (hace dos años, caminaba por alguna calle de NY, entré a una tienda para comprar agua, y me pareció tan interesante el vendedor que le pregunte de dónde era, me respondió que de un país que casi nadie conoce, insistí, dijo Sri Lanka, ¡claro que lo había escuchado!, se puso súper feliz porque sabía en qué parte del mapa estaba su tierra. Que pena si le contaba que me había enterado al leer las etiquetas de la ropa).


Cuando entran personas al Bazar la Pasión y a otros tiendas de diseño independiente o slow fashion para los más sofisticados y piden descuento, no están considerando todo el esfuerzo y el real valor que tiene nuestro trabajo. El costo de nuestras prendas realmente vale el precio que marcan. Nunca he escuchado a un cliente pedir un descuento a la cajera de Zara, de Paris, Ripley, Falabella etc, etc. Cual sería la respuesta. Qué pasa si a fin de mes llega el jefe de estás personas y dice:

- Oye, este mes me haces un descuento, te puedo pagar un 15% menos por tu trabajo, ya po que te cuesta.

Cada fin de temporada, las tiendas de retail liquidan sus productos: Antes $29.990 ahora $9.990. Si pueden hacer estos tentadores descuentos, cual es realmente el costo? Entonces podríamos decir que los están estafando cuando alguien paga el precio inicial…..

En fin, la cosa es que nosotros también hacemos descuentos cuando se acaban las temporadas, pero no de esa magnitud, hacemos descuento para todas las personas que realmente quisieron nuestras prendas y no tuvieron dinero para comprarlas, y que sabemos que realmente se la juegan para adquirir nuestras prendas, que las valoran. La verdad, hacemos descuento para poder tener lo suficiente y lanzar nuevas colecciones, hacemos descuento porque a pesar de muchas veces salir para atrás somos buena onda.

En fin, escribo todo esto para que las personas que quieren vestirse bien, y creen que nuestro trabajo vale menos atinen, porque tiene mucho más valor que cualquier prenda en serie.

Carteras de fiesta, Laboratorio Textil 40% descuento.


Accesorios birdie num num 15% de descuento

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al ir leyendo me parece tan familiar, ya que es tal cual lo veo también, es dificil este rubro, pero lo que gana son las ganas de seguir haciendo con cariño lo que realmente te satisface y gusta y que además haga feliz a la persona que valora y adquiere tu trabajo y/o productos (aunque sea algo dificil de encontrar y de crear conciencia)
Saludos.

Bazar La Pasión dijo...

Gracias, por escribir. Tenemos que lograr que la gente aprenda a valorar nuestro trabajo. Además, creamos y evocamos sensaciones, eso es super importante.
Un abrazo
Carolina Arias