Nuestro periplo por Viste STGO comenzó el miércoles en la noche, los
montajes siempre son intensos y llenos de expectativas. Nos instalamos al mismo
tiempo que una treintena de maestros instalaba tubos, luces, carpas, alfombras,
etc. En pocas horas estaba todo armado, como si siempre hubiera estado ahí. Lo
mismo hizo cada expositor. Jueves 9 am nuestros stands perfectos. Todas las
marcas del showroom (se supone que las mejores, aunque eche de menos varias) instaladas.
VISTE STGO pretende con el tiempo transformarse en algo así como el BAF WEEK,
aspirar a la semana de la moda de Sao Paulo son palabras mayores y no creo que
en Latino America exista un evento que le haga el peso. Aun que sería
fantástico que cada país tuviera su semana de la moda con la mayor cobertura
posible.
Hacer este evento en Chile es un paso importante, y con esto empiezo a ser majadera,
lo he escrito más de una vez en este blog, en mi facebook, en alguna
entrevista, y en la revista que escribo Tell Magazine. Resulta que este país no
tiene conciencia ni cultura de moda. Somos un país gris tirado para negro y a
veces blanco, más apagados que intensos. No somos consumidores de moda ni de
creativos, no sabemos consumirla ni la conocemos. Consumimos RETAIL. Algunos
creen que compran diseño con marcas como ZARA, MANGO o parecidos, básicamente
copiadores de colecciones. Entonces tenemos a un Chileno bien uniformado.
VISTE STGO pretende mostrar lo mejor del diseño nacional, me refiero al
diseño contemporáneo, no a los dinosaurios medios fomes que todos conocemos. Fue
un evento de altísimo nivel para lo que estamos acostumbrados, charlas de
excelencia, como la del argentino Martin Churba, un tipo absolutamente
inspirador de esos en los que te quedas pensando un buen tiempo y que es tan
entretenido que se te olvida tomar nota de todas las cosas interesantes que
dice. Espero no olvidarlas. Su trabajo lo pueden encontrar aquí: www.tramando.com.
De excelencia fue también el montaje y porte de la pasarela, aunque no estoy
muy segura si me gustaron las marcas que pasaron. El problema es que acceder a
este tipo de pasarelas para nosotros es casi imposible entonces necesitamos un
sponsor como Falabella para que nos financie, irónico no?
En fin, este no fue un evento como Ropero Paula o Bazar ED donde el éxito ya
esta probado. Es una apuesta, no sacamos números azules, pero, los que participamos
del showroom, fuimos los primeros en estar ahí, fuimos los primeros en dar
entrevistas a medios de moda internacionales especializados. Me imagino
que tendremos que esperar un año más para ver los resultados. Mientras
tanto seguimos educando al Chileno, le enseñamos que en la cadena de
productividad es más inteligente, más autentico y por qué no decirlo más
honesto, consumir diseño de autor que el masivo.
Terminamos el viernes a las 10 de la noche, dos horas después Casa Piedra ya
montaba su próximo evento.
3 comentarios:
Siento dos cosas al leer este post, primero mucha pena por todas las cosas que dices y luego alegria porque si hay gente que está haciendo algo por cambiar la mentalidad. Que todos los diseñadores se arriesguen por una propuesta distinta es algo muy difícil en este país pero viva por los que se la juegan.
Yo te felicito conosco tu tienda y la ropa es bastante especial pero sabes me gusto. Los zapatos sobre todo son hermosos.
Yo estoy empezando mi proyecto y espero no estar dentro de este país gris del cual hablas , espero ayudar en algo a cambiar la mentalidad. La gente como que le da miedo vestir distinto, tener su estilo es raro porque todos nacemos distintos, diferentes,pero cuando crecemos queremos ser iguales al resto. Da para pensar.
Que tal
Hola! perdona por no responder. Muchas gracias!! Me imagino que mientras más personas tengan proyectos creativos, más antes que después haremos el cambio de tuerca. Un abrazo y suerte en tu proyecto!
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